DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12628
14 de diciembre, 2011
DCA-3289
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de
diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual
se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA-
3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la
promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con
una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos
modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de
colones).
Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la
presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado
“Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de
presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo
Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12148
02 de diciembre, 2011
DCA-3186
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de contratación directa por urgencia, pero en su lugar se autoriza a
la Municipalidad de San Ramón realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-673-1111 del 14 de noviembre del presente año, recibido
en esta Contraloría General el 18 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización para
promover una contratación directa por motivos de urgencia, con base en los artículos 80 de la Ley de
Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, para adquirir 2 camiones recolectores de basura
con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, por un
monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
I. Justificación de la solicitud.
La Municipalidad de San Ramón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de urgencia en los siguientes hechos:
1) Que el cantón de San Ramón produce aproximadamente 120 toneladas diarias de desechos sólidos
los cuales deben ser recolectados para ser tratados y dispuestos en el Relleno Sanitario.
2) Que la Municipalidad cuenta únicamente y exclusivamente con cua ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11214
FAX Nro. 2445-6622
14 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1034
Señora
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de San Ramón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢948.205,00.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de
Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa Administración.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LFPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de San Ramón
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 4-2011
Ni 17692, 19521
G: 2010002453-5
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10351
TELEFAX Nro. 2445-6622
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0944
Señor
Silvino Sánchez Ortiz
Secretario Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de San
Ramón.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese Concejo
Municipal, en la sesión próxima al recibo de este oficio, se refiere este Despacho a
su memorial Nro. MSR-CM-AC-115-06-10-11 del 6 de octubre de 2011, mediante el
cual se transcribe acuerdo Nro. 06 adoptado por ese órgano colegiado en la sesión
ordinaria Nro. 115, del 4 de octubre del presente año; a través del cual solicita a
esta Contraloría General, autorización para elaborar un presupuesto extraordinario
en el mes de octubre o noviembre. Lo anterior con el propósito de presupuestar
recursos provenientes del Ministerio de Cultura para el Comité Cantonal de la
Persona Joven de San Ramón.
Al respecto, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas
y según lo previsto en el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones
al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar únicamente los
recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 1° de noviembre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos que se
pretenden util ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07229
8 de agosto, 2011
DFOE-DL-0629
Señora
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de las
improbaciones indicadas en el punto 1 del oficio Nro. 05326,
correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de
la Municipalidad de San Ramón.
En atención a su oficio MSR-AM-214-05-11 de fecha 6 de julio del 2011,
mediante el cual solicita la reconsideración de las improbaciones realizadas en el
punto 1 incisos a, b y c del oficio Nro. 05326, correspondientes al presupuesto
extraordinario Nro.1-2011, se le indica en primer término que es oportuno recordar
que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles
administrativamente.
No obstante, que por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes
que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá
reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, tomando en cuenta las justificaciones
aportadas en el mencionado oficio, se indica lo siguiente:
1. Los recursos de la Ley No 8114 incorporados en el citado documento
presupuestario corresponden a periodos anteriores y están pendientes de
desembolsar, por lo que se deja sin efecto la improbación del punto 1 inciso a) del
oficio Nro. 05326. Al respecto, es conveniente que en futuros documentos
presupuestarios se aporte la información relevante y necesaria para su resolución
expedita y conforme a la normativa vigente.
2. Se mantiene la improbació ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07037
01 de agosto 2011
DCA-1959
Señora.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Asunto: Se otorga Autorización para comprar de forma directa a la Asociación de Desarrollo Integral
Barrio Lisímaco Chavarría Palma de San Ramón, Alajuela, cédula Jurídica No. 3-002-078867, la propiedad
contigua al Cementerio Municipal de San Ramón por un monto de ¢35.000.000.
Estimada Alcaldesa.
Nos referimos a su oficio No. MSR-AM-334-0611 de fecha 29 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República el 1 de julio del 2011, mediante el cual solicita la autorización para la compra del
inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Alajuela, folio real matrícula 241070-000, que es
propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral Barrio Lisímaco Chavarría Palma, que se encuentra contiguo
al Cementerio Municipal de San Ramón.
Sobre el particular, este Despacho procedió a efectuar un requerimiento de información mediante el oficio No.
DCA-1823 del 13 de julio de 2011, mismo que fue contestado por parte de esa Municipalidad mediante
oficio No. MSR-BI-048-2011 de fecha 18 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la
República en fecha 19 de julio del 2011.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
La Municipalidad de San Ramón, en adelante la Municipalidad, nos indica que requiere autorización de este
Órgano Contralor para la compra de una propiedad contigua al Cementerio Municipal de San Ramón.
Respecto de lo cual señala que:
1) Que mediante Acuerdo No 10, del Concejo Municipal de San Ramón, en sesión No. 84 Ordinaria de
fecha 17 de mayo del 2011, se acordó aprobar el dictamen No. 33-2011 de la Comisión de Hacienda y
Presupuesto y con base en el mismo se acordó autorizar a la Alcald ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05326
16 de junio, 2011
DFOE-DL-0459
Señora
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de San Ramón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢855.785.425,40.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba lo siguiente:
a) El ingreso y su aplicación por concepto de Transferencia de capital
del Gobierno Central (Ley No 8114) por un monto de ¢7.103.642,21, por cuanto
dichos recursos ya fueron presupuestados por esa Municipalidad en el presupuesto
ordinario para el 2011.
b) El ingreso y su aplicación por concepto de “Alquiler de edificios e
instalaciones”, por un monto de ¢19.984.543,00, en vista de que no resulta factible
su recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa
Municipalidad (folio 0044), con lo cual se incumple el principio presupuestario de
universalidad.
c) La creación de dos plazas por servicios especiales en el Programa
I, considerando que se proponen para labores administrativas, lo cual contraviene lo
dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal.
Las sumas resultantes de la improbación anterior deben
trasladarse a Cuentas Especiales, subpartida “Fondos sin asignación
presupuestaria”.
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05427
20 de junio de 2011
DCA-1569
Señora
Mercedes Mora Araya
Alcaldesa
Municipalidad de San Ramón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza donación de vehículo a la Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por
la Ley No. 4478.
Damos respuesta a sus oficios MSR-AM-260-2011 y No. AM-239-05-2011 del 20 de mayo
de 2011 recibidos en esta Contraloría General los días 7 y 6 de junio respectivamente, mediante el
cual requiere autorización para donar un vehículo de tipo microbús a la Asociación Cruz Roja
Costarricense para que sea utilizado como ambulancia por el Comité Auxiliar de la Cruz Roja de
San Ramón.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Señala que la autorización se plantea en los términos dispuestos por el artículo 1 de la Ley
que autoriza a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense (Ley No. 4478).
2. El Consejo Municipal mediante acuerdo N° 11 de la sesión ordinaria N° 82 del 10 de mayo
de 2010, concertó donar a la Cruz Roja Costarricense el vehículo placas SM 005416, estilo
HIACE, marca TOYOTA, categoría MICROBUS, serie JTFSK22P50001 2564, capacidad
para 16 personas, año 2011, color blanco, tracción 4x2, con motor número 5L6165998,
combustible diésel, cilindrada 2986 C.C y potencia 68.00 KW, propiedad de la
Municipalidad de San Ramón.
3. El vehículo a donar fue adquirido con recursos provenientes del decreto 36182-H,
publicado en el Alcance 20 de La Gaceta del miércoles 29 de setiembre del 2010
modificación a la ley N° 8790, periodo económico para el año 2010, título 203, Ministerio
de Gobernación y Política, programa 044-00 incluido en el presupuesto extraordinario 3 del
año 2010 de la Municipalidad de San Ramón, por la suma de ¢18.000.000,00 para la
compra de un automor para la Cruz Roja Costarricense, comité auxiliar de San Ramón, para
lo cual se realizó el proc ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Rocío Aguilar Montoya
2
30 de nov, 2004
Al contestar refiérase
al No. 14706
16 de noviembre, 2005
DI-CR-728
Señor
Silvino Sánchez Ortíz
Secretario Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DICR-36/2005 relativo al concurso externo para el nombramiento del Auditor Interno realizado por la Municipalidad de San Ramón.
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, en atención a las notas Nos. AC-282-01, AC-300-01, AC-373-05, AC-316-06, AC-306-01 y SC-376-05 del 10 de junio, 08 de setiembre, 21 de setiembre, 07 de noviembre y las dos últimas del 23 de setiembre del 2005, respectivamente, se remite el informe No. INF-DI-CR-36/2005 relativo al concurso externo para el nombramiento del Auditor Interno de ese Municipio, concurso para el cual se otorga la correspondiente aprobación y se dispone lo pertinente. También, se procede a la devolución del respectivo expediente que consta de tres tomos, el primero del folio 01 al 638, el segundo del 639 al 845 y un tercero numerado del 01 al 55.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar
Jefe de Unidad
MGZ/MCA/ech*
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-36/2005, Expediente completo aportado
ci: Licda. Hady Mena Bonilla, Gerente del Área de Servicios Municipales a.i.-DFOE
Archivo Central
Copiador
NI: 21835 y 21479/2005
· Informe u oficio sobre proceso de nombramiento de auditor interno
Artículo 31 LGCI
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16879
15 diciembre de 2005
FOE-SM-2899
Señora
Edith Castillo Villegas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-165/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de San Ramón, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢971.476.673,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-165/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de San Ramón, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢971.476.673,00
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
RP/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22301
2005006094-1
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005